El
análisis de la mercancía
- Marx distingue dos
tipos de valor en la mercancía: el valor de uso (utilidad) y el valor de cambio
(precio).
- En el proceso de
intercambio pareciera que las mercancías tienen valor por sí mismas
independientemente del proceso social mediante el cual fueron producidas, esto
es lo que Marx llamó “fetichismo de la mercancía”.
El
proceso de intercambio y el dinero
- Según Marx, si las
cosas son intercambiables es porque sus respectivos poseedores deciden
enajenarlas recíprocamente.
- Cuando ese proceso de
repite continuamente se hace necesario que cada poseedor reserve un parte de
los productos del trabajo para intercambiarlos. De este modo, se escinde la
utilidad de las cosas para las necesidades inmediatas y su utilidad con vistas
al intercambio y, en consecuencia, el valor de uso y el valor de cambio de las
cosas.
- El dinero surge
porque, para que pueda darse el intercambio, es necesario comparar las cosas
intercambiables entre sí. Pero esto sólo es posible de modo consistente si es
que se las remite a una tercera, que sea universal y siempre la misma.
La
transformación del dinero en capital
- El ciclo M-D-M` parte
de una mercancía para intercambiarla y termina en otra, para consumirla. El
ciclo D-M-D` parte del dinero para comprar una mercancía, la que a su vez se
transformará de nuevo en dinero para ser vendida. El primer ciclo tiene como
fin el valor de uso y el segundo, el valor de cambio. Es en este último que se
forma el capital que podemos definir como “riqueza para producir más riqueza”.
- En un sistema capitalista, para la transformación del
dinero en capital, es necesario que el poseedor del dinero (el capitalista)
encuentre en el mercado de mercancías al obrero desposeído de los medios de
producción y poseedor de su fuerza de trabajo para enajenarla en beneficio del
capital.