El
totalitarismo democrático
- De acuerdo con el
filósofo alemán Herbert Marcuse la sociedad industrial contemporánea es
totalitaria pues no es sólo «totalitaria» una coordinación política terrorista
de la sociedad, sino también una coordinación técnico-económica no-terrorista
que impide el surgimiento de una oposición efectiva contra el todo.
La
libertad como instrumento de dominación
- La idea de libertad se puede convertir en un
poderoso instrumento de dominación pues mejor forma de perpetuar la esclavitud es haciéndole creer al esclavo que
es libre.
- La libre elección de
amos no suprime ni a los amos ni a los esclavos. Escoger libremente entre una
amplia variedad de bienes y servicios no significa libertad si estos bienes y
servicios sostienen controles sociales sobre una vida de esfuerzo y de temor,
esto es, si sostienen la alienación.
Los
medios de comunicación como instrumentos de dominación
- Los medios de
comunicación se constituyen como instrumentos de dominación porque “colonizan”
nuestra subjetividad invadiéndola en su totalidad, a la vez que nos venden
intereses extraños como si fueran los nuestros, manipulan la información y
diluyen su contenido por medio de su difusión y proliferación de modo
fragmentario, inmanejable y frenético.
La
producción de necesidades como instrumento de dominación
- El sistema de producción de necesidades del capitalismo
contemporáneo funciona como un poderoso instrumento de dominación pues hace al
individuo dependiente de un sistema de producción que se autoexpande y
autoperpetúa en su propia dirección preestablecida; guiada por las crecientes
necesidades que genera y, al mismo tiempo, contiene.
La tecnología como
instrumento de dominación
- En el medio
tecnológico, la cultura, la política y la economía, se unen en un sistema
omnipresente que devora o rechaza todas las alternativas. La productividad y el
crecimiento potencial de este sistema estabilizan la sociedad y contienen el progreso
técnico dentro del marco de la dominación.
El
bienestar como instrumento de dominación
- La conciencia feliz —o sea, la creencia de que lo real
es racional— refleja un nuevo conformismo que se presenta como una faceta de la
racionalidad tecnológica y se traduce en una forma de conducta social.
- Si los individuos están satisfechos hasta el punto de
sentirse felices con los bienes y servicios que les entrega la administración,
¿por qué han de insistir en instituciones diferentes para una producción
diferente de bienes y servicios diferentes?